Mochila austriaca propuesta de Feijóo PP

0
92

 

Mochila austriaca propuesta de Feijóo PP

Mochila austriaca: El PP de Feijóo trae en su programa electoral para las elecciones 23 de julio de 2023 la llamada “mochila austriaca” en su programa electoral. Concretamente, en el punto 26 de su programa de 365 propuestas, el partido explica que su idea es introducir “cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral”.

Mochila austriaca, ¿será la solución del problema laboral y económico de España?

Este punto del programa de Feijóo va a dar mucho de qué hablar en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, a los partidos de izquierda como a los sindicatos que ya se opusieron cuando José Luis Rodríguez Zapatero como Pedro Sánchez la introdujeron en sus programas (y que nunca la implementaron), se van a ver diferentes puntos de vista para hablar del punto electoral de un programa que quien sabe si es la solución al problema laboral y económico de España.

Mochila austriaca, el Banco de España sugirió la fórmula de la implantación de la mochila austriaca.

En mayo 2023, el Banco de España sugirió la fórmula de la implantación de la “mochila austriaca” en diversos momentos en los últimos años (una fórmula también defendida ya desde el PP e incluso desde el PSOE desde hace años) como una manera de facilitar la movilidad laboral en España usando 8.000 millones de fondos europeos. En concreto, su propuesta es crear un fondo a nombre del trabajador en el que la empresa adelante una parte del despido y que ese dinero pueda moverlo de un trabajo a otro en caso de cambio. De esta forma, el empleado recibirá ese dinero acumulado, ya sea en el momento de irse al paro o en la jubilación, pero la propuesta recibió fuertes críticas al considerarse que, por un lado, podía elevar los costes laborales de las empresas, pero sobre todo porque se consideró que facilitaría el despido de los trabajadores.

mochila austriaca

¿Mochila austriaca, que es?

Mochila austriaca, también conocida como  «mochila de Schelling», es un concepto económico propuesto por el economista austriaco Leopold Kohr y popularizado por el economista y filósofo Friedrich Hayek.

En 2003 el Gobierno austriaco creó un fondo de capitalización individual que se nutre de las aportaciones de los empresarios de una parte del salario bruto de cada trabajador, este fondo es lo que se denomina mochila austriaca. Ese dinero, que lleva el nombre y apellidos de cada persona, se invierte y es gestionado por una entidad financiera. Si llega el despido de ese trabajador, no recibe indemnización sino que se lleva consigo el dinero de esa «mochila» y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión.

Es decir, en otras palabras, la mochila austriaca es una cuenta en la que la empresa ingresa a nombre del trabajador una parte del despido por anticipado.

Mochila austriaca y sus ventajas:

Combate la temporalidad del mercado laboral: es un sistema que redistribuye y equilibra la protección por despido entre los fijos y los temporales, aumentando la protección de estos últimos, que suelen ser jóvenes y trabajadores con rentas bajas. Además, favorece una mayor movilidad voluntaria y, por tanto, la eficiencia y productividad de la economía”.

Beneficia a aquellos que cambian de trabajo: En el sistema de compensación actual solo cobran aquellos que son despedidos, no aquellos que deciden cambiar de empresa. Con ese modelo aquellos que cambian de compañía podrían llevarse esa bolsa de dinero acumulada a la siguiente empresa.

Complemento para la jubilación: Al tener ese dinero guardado, muchos trabajadores podrían utilizar ese dinero en el momento de la jubilación, sirviendo como complemento de su pensión.

Mochila austriaca contras:

Incremento de los costes laborales: Los empresarios temen que sea una nueva carga para ellos, que haya un incremento de los costes laborales.

Abaratamiento del despido: Si bien la mochila austriaca ayudaría a combatir la temporalidad, también facilita el despido de los trabajadores. Por otro lado, al ser más baratos los despidos, existe el riesgo de que los trabajadores con sueldos más altos sean sustituidos por otros que cobren menos.

Mochila austriaca, ¿será la forma de hacer el cambio del mercado laboral y de la economía española?

Mochila austriaca, no sabemos si se va a llegar a aplicar en el mercado laboral y en la economía española ya que cuando el PSOE quiso implementarla topó con los sindicatos que no estaban de acuerdo porque sobre todo decían que favorece a los empresarios ya que no van a tener que indemnizar a los empleados en caso de despido, esa es la parte negativa y por otro lado la positiva es que si nunca se implementa hace muchos años que estamos escuchando que no va haber para pagar las pensiones de jubilación si seguimos con el mismo sistema, ¿será el momento de hacer el cambio para cambiar los resultados del mercado laboral y de la economía de España?

Todos los españoles queremos lo mejor para España y es por eso que hace falta que de una vez por todas los políticos unan fuerzas, sus ideas y la forma de gobernar por el bien de todos y que se dejen de una vez por todas de que si la izquierda, la derecha, la ultra derecha, (eso a los ciudadanos españoles no nos importan y que siempre se están reprochando, eso solo les sirve a los políticos para atraer votantes y es el cuento de nunca acabar, los ciudadanos estamos hartos de que con nuestro voto una vez que salen elegidos hagan lo que quieran ellos sin pensar que es lo que conviene a los ciudadanos) es por eso que estamos esperando a ver si ocurre que llega el momento que gobierne una persona competente que no mire por su partido sino por el bien de España para que reflote tanto el mercado laboral (los empleados) las empresas y la economía española, ya que si no hay empresas que puedan contratar empleados, entonces no hay economía.

VER TAMBIÉN: La mochila austriaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí